
Módulo de Inteligencia Emocional
Por: Melisa De Belches
”
¿Cuántas veces se le ha quedado dando vueltas una situación en la cabeza, aquello que quiso decir mejor o algo que no debió decir ya que estaba alterada o triste… ¿Se cree capaz de controlar sus emociones para que no se interpongan en su camino y su felicidad? ¿Alguna vez ha pensado “Ojalá supiera controlarme más o haber sido capaz de reaccionar de mejor manera en esta situación?”
Con el módulo de Inteligencia Emocional para mujeres emprendedoras de Inspiring Women será capaz de reconocer sus emociones y aprenderá a gestionarlas de una manera más eficiente para sí misma y para las personas que la rodean; adicionalmente a esto, ampliará su vocabulario y repertorio de emociones para así desarrollar una vida vivida con más asertividad, también aprenderá a defender sus intereses personales sin perjuicio de las demás personas ya que la mayor y más importante meta en la vida es ser feliz y para lograrlo esto las personas han de reconocerse y aceptarse tal como son y a partir de ahí, comenzar a recorrer el camino del crecimiento personal, emocional y espiritual.
Solo cuando el ser humano haya encontrado balance y armonía interior, puede conectarse con el otro y lograr así brindar armonía a los demás, para dar un sentido pleno a su existencia.
¿Qué sentido tiene desarrollar la inteligencia emocional?
En la actualidad la mayoría de situaciones problemáticas a nivel emocional y salud mental están ligados al estrés, generando así altos niveles de ansiedad o depresión estos están relacionados íntimamente con la inteligencia emocional ya que tiene que ver con la capacidad de las personas para afrontar inteligentemente situaciones emocionales de la vida diaria.
Es obvio que la inteligencia emocional no es el genio de la lámpara mágica ya que no será capaz de resolver todos nuestros problemas, tampoco evitara los problemas con la pareja, los suegros, las amistades, compañeros de trabajo o con los hijos sin embargo disminuye el desgaste psicológico y le permite afrontar mejor las dificultades que encuentra en la vida cotidiana.
“El éxito en la vida depende en un 20% del cociente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional En 1995, Daniel Goleman publicaba su libro Emotional Intelligence (Inteligencia emocional). En él, el psicólogo estadounidense definía la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.” Belén Sánchez Laguía psicóloga clínica en el Hospital Nisa Valencia al Mar.
La Inteligencia Emocional se puede definir como: “La práctica útil, eficiente y eficaz de las emociones que nos sirve para resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana”, como resultado hace que nuestras emociones trabajen para nosotros de manera que nos ayuden a guiar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener los mejores resultados posibles y un alto grado de satisfacción personal.
Para ser felices y para tener una vida en balance es más importante saber comprender lo que le ocurre y actuar en consecuencia. Por lo tanto la educación emocional busca el crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar en la vida.
“Enfadarse está al alcance de cualquiera, esto es sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, esto, ciertamente, ya no resulta tan sencillo.” – Aristóteles. Ética a Nicómaco.
La inteligencia emocional puede potenciarse. El programa de Inspiring Women comprende esto desde la profundidad de la naturaleza humana y del corazón de la mujer ya que sus respuestas emocionales pueden ser una llave de éxito o una causa importante de fracaso. Por lo tanto se entiende que el autoconocimiento, el autocontrol y las relaciones sociales favorables pueden y harán la diferencia en las nuevas emprendedoras que se forman en nuestros programas.
Según Peter Salovey y John Mayer, basándose en las tesis de las inteligencias múltiples de Gardner, definen inteligencia emocional en función de 5 dimensiones: conocimiento de las propias emociones, autorregulación, motivación de uno mismo, comprensión de las emociones de los demás, y gestión de las relaciones (Educación de la Inteligencia Emocional (IE) desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en. 1990 (SALOVEY & MAYER, 1990) Este programa pretende ser una ayuda para aquellas emprendedoras que quieran triunfar y ser personas emocionalmente sanas, personas que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y así puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida, sanar las heridas del pasado y ser libres para lograr todos los propósitos y metas.
Este artículo pertenece a la primera edición de la revista NBS UPDATE, publicado en noviembre del 2018. Para leer el artículo original visita el sitio oficial deNBS UPDATE o haz click aquí >>> http://nbsupdate.com/