
Innovar para Impactar
Por: Alejandra Rojas, catedrática y asesora de imagen
Como asesora de imagen, mi trabajo va más allá de enseñar a una persona a vestir bien. En esencia, consiste en orientar al cliente a mejorar y potenciar sus cualidades y a disimular sus puntos débiles, con el fin de conseguir el mayor control y confianza de su imagen integral.
¿Por qué innovar? Estamos en un mundo cada vez más competitivo, por lo que es importante sobresalir. En palabras de Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a una persona – líder- de los demás”.
Desde sus inicios, la imagen ha jugado un papel trascendental en la historia de la humanidad. Hemos visto a hombres y mujeres que se han dejado llevar por lo que ven y han surgido frases como “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, “todo entra por los ojos”, “como te ven, te tratan”. La primera impresión jamás se olvida.
En la actualidad, son muchos los estudios que han determinado que la imagen externa juega un papel crucial. Uno de ellos establece que el impacto de la primera impresión se forma en los primeros 10 segundos, tomando en cuenta los siguientes criterios: 55 por ciento imagen visual, 38 por ciento comportamiento y un 7 por ciento para el desenvolvimiento de la persona a nivel verbal. Aunque lo anterior parezca injusto, es real. Por ello, si se quiere impactar, se deben tomar en cuenta aspectos como la apariencia, comportamiento y comunicación.
Tal y como les enseño a las alumnas de la certificación internacional Inspiring Women, todos poseemos una imagen personal, la cual se obtiene a lo largo del tiempo, esta puede ser correcta o incorrecta de acuerdo a lo que pensamos. Es importante mencionar que a través de nuestra imagen proyectamos información sobre nosotros sin estar, en la mayoría de los casos, plenamente conscientes de ello. Cuando una persona logra entender el potencial de su imagen personal y del impacto que esta puede tener a nivel personal y profesional, grandes cambios pueden suceder en su vida.
Construir o reconstruir nuestra imagen es un proceso que requiere tiempo, dinamismo, y sobretodo autoconocimiento. No podemos innovar si no sabemos quiénes somos. El saber quiénes somos debe ser nuestro punto de partida. La imagen debe de innovarse sin miedo, respetando la esencia y la coherencia entre “el ser y el parecer” en cada etapa de nuestra vida.
La imagen es una de las claves del éxito para sobresalir, pero para ello es clave buscar la innovación, hacer cosas nuevas o mejorar existentes para dar más o mejores resultados.
La innovación no es un tema nuevo pero sus resultados son sorprendentes una vez sepamos quienes somos, qué queremos y tengamos trazado un plan para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.
Este artículo pertenece a la segunda edición de la revista NBS UPDATE, publicado en abril del 2019. Para leer el artículo original visita el sitio oficial deNBS UPDATE o haz click aquí >>>http://nbsupdate.com/