
Innovación Gerencial
Por: Ing. Juan Alberto Ramos V.
“El gran líder no es necesariamente el que hace grandes cosas. Es el que hace
que la gente haga grandes cosas” Ronald Reagan
Según Wikipedia, la innovación es un cambio que introduce novedades y que modifica elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Este término proviene del latín "innovatio" que significa "crear algo nuevo" y está formada por el prefijo "in-" y por el concepto "novus". La innovación busca perfeccionar y hacer que algo salga de lo convencional. Por ende, el Innovador es quien cambia algo, introduciéndole características nuevas.
Lo cierto es que no debemos confundir la creatividad con innovación, ya que en el primer caso, la idea se queda generalmente en la imaginación y en el el segundo, se desarrolla y construye la idea. El innovador cuenta con algunas características específicas, es quien asocia, pregunta, observa, experimenta, descubre; pero sobre todo, implementa. Es importante entender estos conceptos antes de que los apliquemos al tema que nos compete “Innovación Gerencial”.
La innovación Gerencial es crear una nueva manera de gerenciar. Es cuando la persona se sale de lo convencional y realiza implementaciones a través de los procesos de preguntar, observar y experimentar, para así convertirse en una generadora de cambios. En nuestro país es común encontrar que los gerentes, sin importar el área de especialización, han llegado a posiciones de niveles jerárquicos elevados a través de mucho trabajo y esfuerzo; sin embargo, es normal que dependiendo de la experiencia vivida, así sea la aplicación de los conocimientos en su ambiente.
Veamos el caso de nuestros Gerentes Generales y entenderemos a lo que me refiero. Si la formación y experiencia proviene del área comercial, entonces el Gerente General buscará medir el éxito de su gestión a través del logro y el alcance de sus metas de ventas. Por el contrario, si el “jefe de jefes” logró su posición proviniendo del área financiera, buscará como medidor de éxito el ser mesurado con las inversiones, cuidadoso con los gastos y los costos. Al final, la sanidad financiera será su objetivo primordial. En ambos casos, el famoso y buscado “éxito laboral” vendrá de la mano con la formación que se tuvo.
Hay veces en que los comerciales “venden” sin importar el margen y los financieros limitan la expansión y el crecimiento para no “arriesgar”. Entonces, ¿cuál es el escenario idóneo? Si volvemos a las bases, recordaremos que una empresa no tiene un único y exclusivo pilar para desarrollarse; es decir, las ventas son importantes, pero ¿en dónde dejamos al recurso humano?, ¿en dónde quedan los departamentos operativos?, ¿de producción?, ¿de mercadeo?, ¿de logística?, ¿de mantenimiento?, ¿financiero?, ¿tecnológico?, ¿administrativo?, ¿sistemas de gestión de calidad? Aquí entra en juego nuestro tema, pues la innovación gerencial busca formar integralmente a los gerentes para que su gestión tenga una cobertura de 360 grados. La clave es que hagan una sinergia entre los resultados de ventas y los resultados financieros esperados, con margen adecuado en tiempo de recuperación planificado. Con ello, estaran beneficiando al resto de la organización y permitir que el ciclo del efectivo sea eficiente. También es importante que busquen que los colaboradores de la organización cumplan con las premisas básicas de cualquier departamento de recursos humanos. La idea es mantener operaciones sanas, efectivas, y generar un contacto cercano con los clientes para su satisfacción total.
Se busca formar a los gerentes en que su gestión no deje de lado a ninguna de las áreas de la empresa pues son al final los bastiones que sostienen a las organizaciones y todas son necesarias. ¿Les ha pasado que en su departamento actual dentro de la empresa se sienten abandonados?, ¿han sentido que tienen buenas ideas que aportar, pero no les escuchan?, ¿se han visto en situaciones en las que saben quién es su jefe, pero nunca lo ven y nunca los dirige? La innovación gerencial es esa búsqueda constante de la integración que permite a los gerentes salir de lo tradicional para lograr resultados sobresalientes en empresas comunes y así volverlas exitosas y sostenibles a el largo plazo.
Necesitamos crear conciencia de que podemos lograr resultado increíblemente exponencial cuando entendemos conceptos como éste. La metodología se basa en el sistema de “mentoring”, que se define como una relación profesional en la que una persona (el mentor) asiste al otro (mentoree o mentorado) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal. Con aplicaciones de técnicas como ésta, logramos crear innovaciones en las áreas gerenciales.
Recordemos que hay dos maneras de enfrentar la vida: con orgullo, creyendo que lo sabes todo; o con humildad, reconociendo que tienes mucho por aprender.
“El gran líder no es necesariamente el que hace grandes cosas. Es el que hace que la gente haga grandes cosas” Ronald Reagan
Este artículo pertenece a la tercera edición de la revista NBS UPDATE, publicado en noviembre del 2019. Para leer el artículo original visita el sitio oficial de NBS UPDATE o haz click aquí >>>http://nbsupdate.com/