
Creación de Marcas para Pymes
Por: Ing. Iván Herrera
La creciente profesionalización de los directivos de las pymes y un mercado en una situación más difícil que nunca, que demanda nuevos enfoques estratégicos orientados al mercado, son factores que están impulsando una mayor sensibilidad de la pyme hacia al marketing y hacia la creación de marca.
En una época como la actual, los dirigentes de las pymes, después de enfrentar procesos duros de reducción de costes hasta casi el límite, saben que la sostenibilidad futura de sus empresas se conseguirá por la vía del ingreso, de las ventas, de la conquista y fidelización de clientes. Para lograrlo se debe dotar a la empresa de una estrategia de marketing que, en síntesis, es una estrategia de creación de valor para los clientes.
Esta creación de valor, será un esfuerzo efímero y poco rentable si no se crea una marca poderosa que represente para los clientes dicha creación de valor y sea garantía de ganancias futuras.
Desarrollar en la pyme una estrategia de marketing y materializarla en la construcción de una marca poderosa, no es tanto una cuestión de presupuesto como una cuestión de voluntad. Es un proceso que requiere de foco, estrategia, método y operativa.
Un modelo de Branding, es el proceso de creación de valor de marca, para la pequeña y mediana empresa, en delante Pyme. Un modelo sencillo de entender y de total aplicación práctica.
Un modelo, que partiendo de los existentes de mayor aceptación:
- Integre las variables que sean significativas para el éxito de la Pyme.
- Tenga aplicabilidad empresarial, más allá del plano científico.
- Este adaptado a la realidad empresarial de la Pyme.
Para construir una marca es necesario determinar los insight ́s de los clientes, su estilo de vida y opiniones respecto a nuestros productos y servicios.
La inteligencia de mercados es la herramienta gerencial a utilizar para generar las estrategias que nos ayuden a no solo elevar las ventas sino a incrementar el valor de marca de nuestro producto.
La inteligencia competitiva nos ayudará a determinar nuestras ventajas competitivas y a través de ésta podremos establecer nuestra estrategia de negocio, monitoreando la imagen de marca que tenemos en el mercado.
La inteligencia de mercados nos dará información vital y confidencial del interior de la compañía. La identidad de marca nacerá en su lecho. El objetivo primordial del Gerente de Producto es producir una sincronía entre la identidad e imagen de marca.
Para ello intentará posicionar correctamente los productos y servicios en la mente y emociones de sus clientes, sin olvidar aplicar el Marketing 3.0 que es darle color a la marca: Verde si sus proyectos de responsabilidad social responden a causas ecológicas o blanca si lo hace ante sus empleados y comunidades.
El valor de marca es sin duda el principal activo de toda compañía por lo que su construcción debe de ser un esfuerzo de toda la compañía.
Es recomendable utilizar el modelo de Canvas para crear un modelo de negocio que contemple al valor de la marca como el principal de sus activos y objetivos.