
Competencias Laborales del Ejecutivo para el 2,020 en Guatemala
Por: Harold Zaldaña
Derivado de los constantes ajustes labores que ha vivido Guatemala en los últimos años, actualmente la palabra empleo se encuentre en la boca de todos los ejecutivos, quienes han visto cómo la reestructuración de algunas grandes organizaciones –ya sea privadas o públicas– los ha dejado en un escenario en búsqueda de empleo o bien, debido a toda esa nueva fuerza laboral de la siguiente generación que se viene incorporando gradualmente a la población económicamente activa [PEA].
Las personas se han visto en la necesidad de utilizar diversas herramientas de búsqueda de empleo, entre las que se pueden citar las cartas de presentación o el habitual currículo vítae [CV]. Sin embargo, el auge del internet ha posibilitado en Guatemala el uso de plataformas digitales para encontrar trabajo mediante portales de empleo, páginas web de las empresas y las redes sociales, ya sea directamente a la marca solicitante de los candidatos para la plaza o a través de las compañías reclutadoras.
En estos espacios digitales para el guatemalteco, el candidato da a conocer sus datos, su experiencia profesional y sus titulaciones académicas para acceder a oportunidades en el mercado laboral.
Las redes sociales también brindan la oportunidad de ponerse en contacto directamente con Empresas, facilitando los procesos de selección para un empleo; ejemplos de ello son LinkedIn, Xing o Viadeo. Ante ello, resulta importante mantener actualizado el perfil del candidato, a modo de poder ser considerado por los reclutadores en los procesos empresariales de selección en caso de alguna vacante.
El término “desarrollo del recurso humano” se refiere al valor que cada persona aporta a las empresas o instituciones mediante su experiencia, conocimientos y habilidades, elementos que constituyen su talento.
Por esto es que en National Business School [NBS] damos la importancia a la inducción y socialización del ejecutivo al mundo del trabajo, desarrollando sus capacidades de adaptación y gestión de aporte empresarial.
En NBS promovemos la integración de estudiantes hacia los sectores económicos, con los beneficios reales de un alto grado de actualización tecnológica en diferentes tipos de software, aplicaciones, trabajo en equipo, conocimientos de métodos empresariales de los mercados y técnicas de vanguardia empresarial.
La formación profesional mejora la calidad de vida de las personas, actuando como un elemento de cambio, de promoción social y de adaptación a las condiciones actuales, y subrayando la capacidad de generar ideas que busquen innovación de los productos y procesos dentro de las organizaciones.
Es importante resaltar que, anteriormente, muchas de las técnicas formales de reclutamiento se centraban en las calificaciones y en los atributos personales. Sin embargo, en la actualidad, el mercado laboral requiere de competencias tanto básicas como transversales que incluyen habilidades comunes, aptitud analítica y cualidades personales, complementado ello con iniciativas para la gestión de recursos, habilidad para las relaciones interpersonales, comprensión de interrelaciones y dominio tecnológico.
Los términos “competencia” y “competente” provienen, respectivamente, del latín “competentia” y “competens, -entis”. Por su parte, la Real Academia Española define la palabra “competencia” como “ Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.
Dentro de las definiciones del término “competencias laborales” podemos citar las siguientes:
- Alberto Chiavenato en 2,009, describió las competencias laborales como “el conjunto de comportamientos que integran, accionan y trasladan los conocimientos, las habilidades, los juicios y las actitudes necesarias para que la persona agregue valor a una organización, dentro de un contexto definido”.
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2,004 definió el término “competencia Laboral” como la “capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es solo la que facilita la probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada dentro de los ámbitos de una organización”.
En Guatemala, dicha competencia laboral se pone en práctica en forma integrada dentro de un entorno de trabajo con el desarrollo de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimiento adquirido.
Con base en este marco conceptual definimos la competencia laboral como un conjunto de comportamientos que nos permiten el análisis para llegar a la toma de decisiones, transmitiendo la información requerida para alcanzar el desempeño optimo y los resultados empresariales. En resumen, esta competencia laboral genera actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con calidad las funciones productivas en un ambiente de trabajo.
La competencia se basa en la aplicación de tres campos:
- Saber basado (basado en el desarrollo conceptual de los términos en un ámbito laboral).
- Saber hacer (procedimientos que podemos ejecutar en el trabajo diario).
- Saber ser (conjunto de conductas que nos permiten ejecutar la acción laboral ejecutiva en Guatemala).
En National Business School desarrollamos las competencias profesionales para que los ejecutivos tomen decisiones en una organización con base en:
- Diseño y planificación de procesos empresariales.
- Análisis y administración, en una gama y actividades o funciones de trabajo.
- Adaptabilidad de contextos de procesos productivos.
- Desarrollo de un alto grado de responsabilidad y autonomía.
- Manejo de nuevas soluciones tecnológicas y software a través de certificaciones.
- Generación de productividad, competitividad y calidad en la empresa.
- Desarrollo de alto nivel de creatividad que dará como resultado la innovación.
- Análisis y conocimientos técnicos en especialidades, relacionadas a la actualidad del mercado empresarial.
- Control y evaluación de los procesos.
En la Escuela de Negocios National Business School nos enfocamos en la adquisición de competencias básicas como habilidad numérica, comprensión de lectura, escritura, empatía, capacidad del análisis de la perspectiva de los mercados de bienes o servicios, ya sea local o en un ámbito global y el desarrollo de la comunicación oral para tratar temas empresariales. Logramos esto al situarnos en un ámbito empresarial al trabajar el método de casos en todos nuestros programas. Este desarrollo de competencias genéricas o transversales se obtiene en relación con la capacidad de trabajar en equipo así como de administrar y planificar actividades. También se relaciona con la información, con la productividad, la calidad y la innovación en el trabajo, con la conservación del ambiente, con la seguridad laboral, el cuidado personal, el uso de tecnología básica y la atención al cliente.
Con un trabajo estable o con una carrera profesional acreditada –ya sea como como un profesional independiente o como un empresario– se torna factible alcanzar un desarrollo económico que le permita a la persona aprovechar las oportunidades en esta economía creciente de un país renovado con altas demandas de bienes, servicios. National Business School es aliado estratégico para desarrollar criterio empresarial e impulsar su desarrollo. Le instamos a preguntar por nuestros diferentes programas de estudio con el fin de producir un cambio positivo lleno de nuevas competencias laborales en su vida, para seguir creciendo.
Este artículo pertenece a la tercera edición de la revista NBS UPDATE, publicado en julio del 2019. Para leer el artículo original visita el sitio oficial de NBS UPDATE o haz click aquí >>>http://nbsupdate.com/