
La Importancia de las Certificaciones Internacionales en la Industria Tecnológica
Por: Eder Santisteban,Director of Admissions and Marketing
NBS es una entidad consciente del crecimiento sin precedentes de la industria tecnológica, así como de la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para la ejecución de trabajos específicos e innovadores, lo cual requiere el desarrollo de nuevas habilidades. Es por eso que NBS no solo se ocupa de encontrar a los facilitadores correctos, dotados del conocimiento y de la experiencia necesaria para apoyar el proceso de formación de sus alumnos, sino que, precisamente, diseña sus programas académicos de tal manera que el participante, además de obtener conocimiento y desarrolle habilidades, también reciba el mayor respaldo posible y, sobre todo, pueda obtener ventajas competitivas que le impliquen tanto grandes oportunidades laborales como reconocimiento y desarrollo personal y profesional.
Tal es el caso de los alumnos del programa Bachelor in business and technology (BBT), quienes durante gran parte de este año 2019 han recibido cursos de formación profesional en herramientas del área de marketing y en estrategia digital; específicamente, los cursos de Google Ads, Facebook Business y la Metodología Inbound de HubSpot, módulos en los que no solo han tenido el respaldo internacional que de por sí otorga National Business School a cada uno de sus estudiantes sino que también han contado con la capacitación y con el debido acompañamiento para lograr exitosamente procesos de acreditación directa con empresas como Google y HubSpot.
Pero ¿qué significan las acreditaciones profesionales en el sector tecnológico?
El sector tecnológico ha crecido y evolucionado tan rápidamente que ha superado la velocidad con que la mayoría de instituciones educativas convencionales responden a la necesidad de formación de profesionales que puedan ocupar plazas laborales que, en su mayoría, no existían apenas hace un par de años. Esto ha ocasionado que sean las mismas empresas tecnológicas quienes se han encargado de validar los conocimientos que, tanto académica como empíricamente, los profesionales adquieren. Es por eso que no es raro que en esta industria Tech, en muchas ocasiones, este tipo de acreditaciones tengan un valor superior a los obtenidos mediante procesos de educación tradicional. La oferta de empleo y las oportunidades de crecimiento han aumentado considerablemente para las personas que acompañan sus procesos de formación con este tipo de acreditaciones técnicas específicas de la industria, mismas que son altamente reconocidas y estándar dentro del mundo de los negocios digitales.
¿Cuál es el impacto en el perfil profesional que tiene la obtención de este tipo de acreditaciones específicas en el ámbito digital?
Estas certificaciones [Google Ads e Inbound HubSpot] son acreditaciones profesionales otorgadas directamente por las empresas Google y HubSpot, respectivamente, a las personas que demuestran un alto nivel de conocimiento sobre los aspectos básicos y avanzados de sus plataformas y de sus metodologías. Estas certificaciones permiten al profesional acreditado demostrar que Google y HubSpot lo reconocen como experto, lo cual, definitivamente, es un gran beneficio para el perfil profesional. Además –y aunque cada uno de los acreditados tiene un diferente perfil y línea de aplicación de sus conocimientos– podemos listar otros de los beneficios de este tipo de certificaciones:
- Estas acreditaciones validan el conocimiento avanzado en el uso de herramientas y plataformas que son de actual necesidad y de primer orden en el mercado digital, por lo que las oportunidades laborales aumentan notoriamente.
- El reconocimiento se obtiene por parte de compañías líderes en el mercado, tales como Google y HubSpot. Esto hace que el peso de las mismas sea relevante en un perfil profesional.
- Hacen evidente el desarrollo de competencias específicas que hoy son sumamente necesarias dentro de una industria creciente y cada vez más fuerte. Por ende, brindan la clara posibilidad de destacarse dentro del sector tecnológico.
- Al ser acreditados directamente por las empresas desarrolladoras de las metodologías y herramientas, se tiene la seguridad y confianza en que el conocimiento obtenido es realmente el adecuado en el uso de cada herramienta.
- Disminuye el riesgo en la ejecución de proyectos digitales. Las empresas desean contratar personal que cuide y sepa administrar sus recursos.
La industria tecnológica cuenta con aspectos muy particulares que hacen que sea necesario estar siempre a la vanguardia, tanto a nivel institucional como a nivel personal/profesional. La mejor recomendación que puede brindarse a partir de este artículo es identificar la necesidad que tenemos como profesionales de evidenciar la importancia de acreditaciones de este tipo para nuestro desarrollo en un segmento cada vez más competitivo y variable pero que, asimismo, ha mostrado implicar grandes oportunidades para aquel que sabe reconocer el nuevo paradigma educativo y que entiende que hoy, más que nunca, se debe estar consciente, por un lado, de la enorme responsabilidad que tenemos de sacar provecho de la tecnología para nuestra formación y, por otro, que la globalización no se detiene y que, por ende, todo –sin excepción– adquiere una visión global y de estándares mundiales. Por ello, depende de cada uno de nosotros entender que el cambio es constante y que es necesario formar parte de este cambio de paradigma. Por supuesto, les invitamos a planificar desde ya su formación profesional para este año 2020, el cual seguramente viene cargado de retos y de oportunidades en el campo tecnológico, teniendo presente que este tipo de acreditaciones académicas deben ser prioridad en su camino de crecimiento profesional.
Este artículo pertenece a la tercera edición de la revista NBS UPDATE, publicado en noviembre del 2019. Para leer el artículo original visita el sitio oficial de NBS UPDATE o haz click aquí >>>http://nbsupdate.com/